Elementos de protección de motores eléctricos

  1. GUARDAMOTOR

El bobinado del motor está preparado para trabajar en forma permanente con los valores de corriente que se indican en la placa; si esos valores se superan, se produce un sobrecalentamiento que acorta la vida útil del motor o directamente provoca su destrucción.

La forma más usual de proteger un motor es limitar la corriente que pueda demandar. Para ello se utiliza un interruptor de protección que se denomina “guardamotor”, cuyo funcionamiento es muy similar a un interruptor termo-magnético.

En un interruptor termo-magnético la corriente nominal es fija (10 A, por ejemplo), en cambio, en un guardamotor la corriente nominal es regulable dentro de un cierto rango (entre 9 y 12,5 A por ejemplo). La corriente nominal que se ajuste en el guardamotor debe ser igual a la corriente a plena carga del motor.

En un guardamotor se cuenta con un selector rotativo de la corriente nominal y un interruptor que puede ser accionado con botoneras de ON/OFF o con perilla según el caso. Cuando se produce el relevo térmico, la restauración de la conexión se debe realizar manualmente.

Como su propio nombre indica Guarda (protege) a los motores.

El guardamotor es un interruptor magnetotérmico especial para los motores, de hecho también se suele llamar disyuntor guardamotor o guardamotor magnetotérmico.

Está diseñado especialmente para proteger los motores frente a sobrecargas y cortocircuitos eléctricos y algunos casos frente el fallo en alguna fase que le llega al motor, por ejemplo que en trifásica se quede el motor trabajando con 2 fases.

En todos estos casos el guardamotor desconecta la alimentación del motor para protegerle hasta comprobar y arreglar el fallo detectado.

Suelen utilizarse para proteger motores trifásicos aunque también podemos usarlos para proteger los motores monofásicos, pero en este último caso hay que saber cómo conectarlos correctamente (más adelante lo veremos).

Actúan o cortan el circuito de potencia, las 3 fases que alimentan el motor, aunque se le puede incorporar un bloque con algunos contactos auxiliares para su uso en el circuito de mando.

Los contactos auxiliares suelen ser un contacto abierto y otro cerrado, el cerrado para la protección y el abierto por si queremos utilizarlo, por ejemplo, para el encendido de una lámpara verde de aviso de motor en marcha, como veremos en los esquemas de más adelante.

Recuerda: El Contacto NO (normally Open) normalmente abierto al saltar el guardamotor cerrará y el NC normalmente cerrado, se abrirá.

Funcionamiento del Guardamotor

La protección se realiza de forma térmica (bimetálica) y magnética (PTC).

Protección térmica: Cada fase del motor está protegida por dos chapas (bimetálica) que, en caso de sobrecorriente prolongada, se calienta por el efecto Joule y se abren los contactos  (disparo térmico).

La protección o umbral de disparo se establece según la corriente nominal “In” del motor.

Dispone de un botón regulador-selector de la intensidad de protección (puedes verlo en la imagen de más abajo).

Esto selector permite ajustar la intensidad de disparo a la intensidad nominal del motor y que no salte en el arranque, aunque como ya sabemos pueda ser 7 u 8 veces mayor a la nominal.

Protección magnética: Un relé provisto de un electroimán protege cada fase que corta la corriente eléctrica en caso de cortocircuito.

Se basa en la creación de un campo magnético casi instantáneo (0,1 seg) que activa una parte móvil y ordena la apertura de los contactos, protegiendo el motor de quemarse por la alta corriente de cortocircuito.

La parte magnética del disyuntor del motor no se puede ajustar, son las curvas de disparo las que definen el umbral de disparo que se expresa en número de veces la corriente nominal

Por ejemplo 3In es 3 veces la intensidad nominal y 15 In será poder de corte para 15 veces la intensidad nominal.

Características del Guardamotor

Los datos eléctricos tendremos que sacarlos del motor a proteger.

Una vez tenemos los datos debemos seleccionar nuestro guardamotor con las siguientes características:

Tensión de Trabajo: Normalmente 400V en trifásica

Capacidad de Ruptura: La intensidad máxima que puede cortar el guardamotor sin dañarse.

Importante para saber la corriente de cortocircuito máxima que puede cortar.

Intensidad Nominal: Es un rango entre una máxima y una mínima.

Debemos tener en cuenta que la intensidad nominal del motor que protegerá este dentro de ese rango.

Por ejemplo si es entre 3 y 5 Amperios, solo podremos usarlo para ese rango de motores.

Un motor de 4A si lo podrá proteger pero uno de 2A o de 7A no.

A veces también podemos averiguar la In de la potencia del motor.

Curva de Disparo: Para cada guardamotor existe una curva que indica el tiempo en que se activa la protección térmica de acuerdo al múltiplo de la corriente nominal.

Para saber como interpretarlas visita: Curvas de Disparo.

Frecuencia: Para Europa de 50Hz y para América 60Hz

Otras cosas en las que tendrás que fijarte es en el modo de sujeción.

Tipos y Partes del Guardamotor

En la siguiente imagen puedes ver todas las partes de un guardamotor y los 2 tipos que existen.

El de palanca tiene una palanca giratoria de Encendido y Apagado, el de botón lleva 2 botones uno para arrancar el guardamotor y el otro para apagado.

Si el guardamotor salta automáticamente por algún fallo se ponen en la posición de apagado.

Funciones del Guardamotor


– Protección contra cortocircuitos.
– Protección contra sobrecargas.
– Protección contra falta de fase.
– Arranque y parada.
– Señalización.

Su principal diferencia respecto al fusible es que es reseteable, es decir cuando salta podemos volver activarlo simplemente con apretar el botón de encendido.

Lógicamente si no arreglamos el problema, el guardamotor volverá a saltar.

Conexión del Guardamotor en Monofásica

Aquí tienes la forma de conectar el guardamotor para proteger un motor monofásico:

Si te fijas la corriente por L2 entra por L2 y sale por T2.

L1 sería la fase y L2 el neutro.

Esquemas de Arranque con GuardaMotor

Aunque el guardamotor se puede utilizar para arranque directo, lo recomendable es utilizarlo coordinado con otros componentes como contactores, relé térmico, etc. protegiendo y dejando trabajar los circuitos de forma automática.

Aquí tienes el esquema más utilizado para la conexión de motores trifásicos.

Es un esquema con el guardamotor y después, el contactor de arranque del motor.

ACTIVIDAD DE CLASE:

  • En primer lugar leer comprensivamente, en grupos no mayores de dos, la página sobre GUARDAMOTORES.
  • Elaborar un resumen en forma de CUESTIONARIO, es decir, extraer OCHO preguntas (las más significativas) sobre el funcionamiento y las características de los GUARDAMOTORES y responderlas.
  • Agregar al resumen la información sobre costos (consultar en internet) de guardamotores para motores de 1/2HP, 1HP, y 5HP